TITULO: VIVIENDAS ECOLOGICO – ECONOMICAS DE INTERES SOCIAL.
INTRODUCCION
El déficit de viviendas existentes en nuestro país y en particular en la Región San Martín, se sigue acrecentando año a año, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales y constituye un problema grave en el deterioro de la calidad de vida, generando consecuentemente, hacinamiento, promiscuidad y violencia. Los modelos convencionales no hacen uso de las bondades que se encuentran en el medio ambiente ni inciden en el uso de materiales propios de la zona que a su vez permitan obtener viviendas Ecológicas, siendo necesario realizar proyectos y construcciones para crear el mejor confort, casas que se mantengan frescas y con un ambiente agradable durante todo el año. Casas inteligentemente diseñadas que aprovechen el sol de forma pasiva cuando lo necesiten y que lo disipen cuando no es necesario, reduciendo los gastos energéticos. Esta propuesta busca la aplicación de nuevas tecnologías para la producción de viviendas de interés social, económicas y ecológicas, basándose en el uso integral de materiales no convencionales y propios de la zona. Se trata de ver a la vivienda y sus ocupantes, como parte interactuante del sistema natural en que se encuentra.
DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA
Ante la necesidad de conservar nuestros recursos naturales, de utilizar materiales renovables, para garantizar la sustentabilidad, que ofrecen enormes posibilidades para la construcción, con la aplicación de tecnología apropiada y un sistema de autoconstrucción dirigido, que puede ayudar a solucionar el déficit de vivienda, consideramos la utilización de los siguientes materiales: - Bambú. - Cañabrava. - Bagazo de caña de azúcar. - Cascarilla de arroz. - Viruta y aserrín de madera. - Arcilla. - Cacpa de plátano (fibra del tallo del plátano) - Áridos reciclados. - Plásticos reciclados.
CONCLUSION
La propuesta del uso de los materiales no convencionales de la región San Martín, llevará a desarrollar una arquitectura orgánica con grandes posibilidades económicas, ecológicas y sociales, constituyendo un factor de desarrollo poco explotado en nuestra región. Todo el sistema debe ser: - De bajo costo. - Resistente a sismo y vientos. - Durable. - IncombustibleDe fácil autoconstrucción.
SUSTENTO FOTOGRAFICO
Material cascarilla de arroz en proceso de quema a cielo abierto. La cascarilla de arroz, se puede obtener directamente, de los botaderos informales que efectúan las empresas molineras, asentadas en los valles agrícolas de la región. Ubicación: Distrito de Cacatachi – Km. 597+000 – Carretera Fernando Belaúnde Terry.
Material de bagazo de caña de azúcar, que encontramos eliminados a cielo abierto y sin uso adecuado. Actualmente su disponibilidad se encuentra en crecimiento, por la apertura de la región a la nueva industria del bio-diesel
Ubicación: Distrito de Tabalosos – Km. 570+000 – Carretera Fernando Belaúnde Terry.
Ubicación: Distrito de Tabalosos – Km. 570+000 – Carretera Fernando Belaúnde Terry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario